miércoles, 6 de abril de 2016

PROBLEMAS SOCIALES DE LA ISLA DE GORGONA

Ahora cuando se menciona la presencia de una mancha de petróleo crudo en los alrededores de la Isla Gorgona, surge el temor acerca de lo que esto significa para la enorme diversidad biológica del lugar.
La realidad es que Gorgona es un laboratorio viviente, especialmente por sus dos ecosistemas principales, bosque tropical húmedo y arrecife coralino, que sirven de hábitat a una gran variedad de especies. Pero la pequeñez de la isla la convierte en una joya muy frágil. Su área total alcanza 24 Kilómetros Cuadrados.
La Isla Gorgona fue descubierta por Francisco Pizarro en 1527. Desde entonces ha sido objeto de diferentes actividades; como parada temporal para piratas, hacienda con plantaciones y cría de ganado, e isla prisión entre 1959 y 1982.
Gran diversidad biológica
Este Parque Natural alberga una gran diversidad animal y vegetal, destacándose varias especies endémicas, propias o exclusivas de esta localidad. Entre los mamíferos, por ejemplo, existen una especie de perezoso, dos especies de roedores y una de primates (cuyo nombre vulgar es mico cariblanco), todos endémicos. También una especie de murciélago vampiro, de las doce registradas en la isla, es exclusiva.
Entre las aves hay 19 especies migratorias de bosque, de las cuales dos son endémicas. Igualmente aparecen 18 especies de aves  playeras. Algunas de las especies  marinas, como los pelícanos, las bubias y fragatas,  tienen colonias de nidación, en las rocas  del Horno, las  rocas del Viudo y Gorgonilla.
Dentro de la diversidad de reptiles que alberga la isla, aparecen 18 especies de lagartos de los cuales tres son endémicos, 15 especies de serpientes, 2 especies de tortugas terrestres y 3 especies de tortugas marinas; estas ultimas utilizan las playas de la isla de Gorgonilla  para depositar sus huevos.
El mar de Gorgona es frecuentado por delfines, marsopas, cachalotes y ballenas, entre las cuales se destaca la yubarta o ballena jorobada, que llega a la isla en los meses de verano para la reproducción y apareamiento.
Igualmente, los tiburones encuentran un  hábitat propicio en la  isla. Se han registrado una docena de especies, entre ellos el tiburón ballena.
 
Esto sin citar  las 273 especies de moluscos y once especies de corales que hacen parte de este paraíso.
Entre la diversidad biológica de Gorgona, los mamíferos tiene gran importancia. Como especies endémicas, aparecen una especie de perezoso, dos especies de roedores y una de primates (cuyo nombre vulgar es mico cariblanco).
Laboratorio viviente
1998 será el año de consolidación del programa de investigaciones en el Parque Nacional Natural Gorgona, al inaugurarse el centro de investigaciones Henry Von Prahl , nombre dado en honor al biólogo marino y catedrático, quien adelantó varias investigaciones en el lugar.Dentro de los proyectos de investigación que se adelantan actualmente, está el estudio de la relación entre las tasas de bioerosión y crecimiento de arrecifes coralinos, con el fin de determinar las especies de moluscos, equinodermos(erizos, estrellas de mar) y poliquetos (gusanos de mar), que participan en el proceso de la  erosión del coral. Este proyecto es dirigido por el biólogo Jaime Cantera, de la Universidad del Valle.

Otro trabajo que adelanta el biólogo Fernando Zapata, de esta misma entidad, es sobre el tiempo de vida de las larvas de peces que habitan el  arrecife del pacifico oriental tropical y la extensión del rango geográfico de estas larvas.
La fundación Natura lidera un proyecto de investigación sobre el efecto del Fenómeno del Niño de 1982-1983, en los ecosistemas de corales de los parques de Gorgona y Utría, con el objetivo de determinar el proceso de bioerosión y la tasa de crecimiento de las colonias de coral sobre las dos localidades.
La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales, tiene como proyecto de investigación, la actividad pesquera artesanal, cuyo objetivo es determinar la dinámica de la pesca en la isla y así poder establecer líneas de manejo en el área marina del parque .

El mar de Gorgona es frecuentado por delfines, marsopas, cachalotes y ballenas, entre las cuales se destaca la yubarta o ballena jorobada, que llega a la isla en los meses de verano para la reproducción y apareamiento.

La Fundación Yubarta,  que tiene proyectos de investigación sobre los diferentes aspectos de las ballenas jorobadas que visitan la isla, en los meses de verano, realizará en este año un programa educativo, dirigido a las poblaciones de la zona costera, con el fin de dar a conocer la importancia de éstos cetáceos y los aspectos a tener en cuenta para la observación de las ballenas.
Los programas de ecoturismo y educación ambiental también se adelantan en la isla.
"La unidad de parques, ha celebrado convenios con los institutos de investigación Alexander Von Humbold e INVEMAR, quienes desarrollarán de manera permanente, investigaciones en el área terrestre y marina. Estas instituciones tendrán sede en el parque, una vez se encuentre el Centro de investigaciones, debidamente amoblado y equipado", declara la directora de la Isla , Claudia Isabel Acevedo, bióloga de la Javeriana.
No obstante, las universidades, diferentes organismos y demás investigadores independientes, podrán continuar con el desarrollo de investigaciones, cuyas propuestas serán aprobadas por la Unidad Administrativa Especial del Sistema Parques Nacionales Naturales, del Ministerio del Medio Ambiente

Además de proyectos de investigación que se realizan en la isla, se adelantan programas de ecoturismo y educación ambiental.

PROBLEMAS POLITICO

Desde el 5 de marzo de 1998 aparecen manchas de petróleo en El parque natural  Isla Gorgona, el paraíso tropical de Colombia, sobre el pacífico colombiano.
 “El día 6 se reciben noticias de una gran mancha del crudo a 4.5 millas  al sur oriente  hacia la isla, afortunadamente para nosotros por efecto de las corrientes se desplazó hacia el norte, pero el mismo día encontramos grumos del crudo sobre las playas de Gorgonilla y adherido a semillas de mangle, troncos y matas de plátano arrastradas por las corrientes”, dice la Directora del Parque Claudia Isabel Acevedo, Bióloga de la Universidad  Javeriana.
A partir de esta fecha se inició la recolección del crudo, que se encontraba en grumos sobre las playas, y de la materia orgánica impregnada. Se recogieron alrededor de 60 bultos  hasta el día 12 de marzo.
En cuanto se detectó  el hidrocarburo, las muestras fueron analizadas por el Centro Control de Contaminación del Pacífico (CCCP), en Tumaco,  y  Ecopetrol, con el fin de poder determinar la procedencia  de esta contaminación y así encontrar una salida a la emergencia.
Los resultados confirmaron que se trataba de crudo de petróleo no procesado, considerándose así la hipótesis de que su origen podía tener lugar en Ecuador, como consecuencia del derrame de hidrocarburo que se presentó en una refinería en Esmeraldas en  el mes de Febrero. “Pero el proceso de investigación de la procedencia del crudo aún continúa,” explica la directora de la isla.
 
“Nosotros hacemos el monitoreo de las manchas de hidrocarburo a diario y hemos notado
una disminución de estas manchas de color azuloso. Sin embargo, la presencia del crudo sobre  las playas se sigue destacando, especialmente donde el acceso sólo se puede hacer por tierra”, comenta la bióloga.

Isla de Gorgonilla, al sur de Gorgona.  
Las manchas de crudo en la isla  parecen provenir de Ecuador, como consecuencia del derrame de hidrocarburo que se presentó en una refinería, en Esmeraldas, en  el mes de Febrero.
Efectos  de la contaminación.
La contaminación por hidrocarburos puede tener efectos nefastos sobre los ecosistemas. En la cadena alimenticia, por ejemplo, el petróleo contamina el plancton, el cual es la fuente de alimento de muchos organismos marinos, entre ellos los peces, quienes a su vez sirven de alimento a peces mas grandes, cetáceos, aves, humanos, etc.
Los peces no sólo son envenenados al ingerir alimento contaminado, también  cuando              el hidrocarburo entra en su  organismo  a través de las agallas.  Igualmente destruye los huevos y algunos contaminados pueden producir descendencia deforme.
Las aves al tratar de limpiar sus plumas lo ingieren y mueren entonces por intoxicación; además el peso del crudo, aparte de que las puede hacer ahogar si se encuentran lejos de costa,  no les permite volar lo que condiciona su sobrevivencia al no poder buscar el alimento.
En el caso de los mamíferos marinos la piel pierde su capacidad aislante muriendo así, por pérdida de calor corporal. A los delfines y ballenas el petróleo les tapona las vías respiratorias y mueren asfixiados.
El  crudo de  petróleo en las playas se solidifica y cubre el hábitat de los moluscos  crustáceos y otros organismos que los habitan. En el área  submarina puede llegar a cubrir  en masa sólida ecosistemas de arrecifes coralinos.
“Por fortuna en el parque natural Isla Gorgona no se ha detectado presencia  de grumos del crudo en las colonias de coral. No obstante solo en los próximos días podremos evaluar los efectos reales del problema de contaminación presentado en el  parque.” anuncia Claudia Isabel Acevedo.

PROBLEMAS CULTURALES

Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta mar: una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico. Pero las verdaderas sorpresas son las que se esconden bajo estas deslumbrantes superficies, tanto en tierra como en el mar. En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de nidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.
Gorgona también tiene importancia desde el punto de vista histórico-cultural. Sobresalen el asentamiento de una cultura precolombina del siglo XIII A.C., fundamental para la comprensión de la etnohistoria en la región, y el establecimiento de una prisión de máxima seguridad en la década de los sesenta del siglo pasado.

PROBLEMAS ECONOMICOS

Parece que la isla Gorgona dejó de ser negocio para Aviatur, que quiere poner fin al contrato de concesión que tiene desde 2005 para la explotación turística del parque natural. A través de un oficio, la Unión Temporal Concesión Gorgona (en la que Aviatur tiene el 95%) le solicitó a la Unidad de Parques Nacionales que estudie la posibilidad de llegar a un mutuo acuerdo para liquidar el contrato, vigente hasta 2015.
Aunque Jean-Claude Bessudo, presidente de la empresa turística, señaló que es un rumor y un malentendido debido a un editorial que publicó en la revista de su compañía, su versión contrasta con la de Carlos Mario Tamayo, subdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de Parques Naturales, quien dijo que hace dos semanas la Unión Temporal manifestó su interés de liquidar el contrato.
Según el funcionario de Parques, el principal argumento para pedir la liquidación son las pérdidas derivadas de la supuesta disminución de visitantes por los problemas de conectividad, tanto aérea como terrestre, para llegar a la zona, así como por los problemas de seguridad que se viven en Buenaventura, Guapí y la costa Pacífica.
“Dieron estos argumentos en una solicitud formal. Se trata de factores externos que terminan en altos costos para el visitante. En este momento estamos analizando cada una de las razones que nos dieron y los problemas contractuales que se podrían derivar de la liquidación de la concesión. Manifestaron ciertas condiciones y obviamente tenemos que verificarlas para dar una respuesta”, agregó Tamayo.
Es un rumor
Por su parte, Jean-Claude Bessudo señaló que la posible entrega del Parque Gorgona es un rumor sin fundamentos. “Es una mala interpretación de un editorial que escribí y en el que hablé del futuro de las concesiones. Allí dije que apoyaría que el manejo de los parques quedara en mano de las comunidades, como ocurre en Costa Rica”.
Sobre el actual manejo de las concesiones, Bessudo señaló que el balance es positivo en cuanto a aprendizaje, servicio a los turistas y dar a conocer los parques como destinos turísticos. “Este ha sido un tema mal interpretado, en el que hay gente que ha dicho que nos entregaron el 10% del territorio nacional, sin ver que realmente estamos cumpliendo la labor de señoras de aseo, como cocinar y pasear turistas. Realmente, quien ejerce autoridad son los entes del Gobierno”.
Al preguntarle específicamente sobre la viabilidad financiera de las concesiones, el presidente de Aviatur señaló que los parques, en conjunto, son un buen negocio. “Obvio que tenemos problemas de inundaciones en Amazonas, la alerta naranja en los Nevados y problemas de conectividad con Guapí, pero todo hace parte de los gajes del oficio. Es la actividad normal”, expresó. Frente a la posibilidad de entregar las concesiones que actualmente operan, simplemente señaló que la renovación de los contratos se analizará en su debido momento.
Pese a la petición, la Unidad de Parques Nacionales señala que no hay preocupación, ya que de acceder a ella se buscaría la forma de seguir prestando el servicio, así sea con una operación mínima. “En caso de que decidan entregar cualquier concesión, nos tocaría abrir una licitación internacional para buscar a otro operador, algo que considero sería fácil. Lo fuerte, que eran las grandes inversiones y el modelo financiero, ya se hizo. Por ese lado puede ser más fácil encontrar al operador, porque no requiere mucha inversión”, señaló el funcionario.
En el caso puntual de Gorgona, la Unidad de Parques manifestó que no ha pensado en buscar alternativas para que Aviatur continúe con la concesión y que simplemente analizará la petición a la luz del contrato. En caso de acceder, buscaría a un operador en el Valle del Cauca, para vincular a empresas de la región.
El negocio
Los contratos de concesión consisten en la entrega de la operación de un bien a cambio de un porcentaje de las ganancias por prestar todos los servicios. El concesionario debe hacer inversiones y pagar un porcentaje de los ingresos a la entidad propietaria del bien. En el caso de Gorgona, la Unión Temporal presta el servicio de alojamiento, alimentación y buceo. Al comenzar el contrato tuvo que hacer algunas inversiones en infraestructura y ahora se debe encargar de su respectivo mantenimiento.
De acuerdo con el contrato de Gorgona, la Unión Temporal debe transferir a Parques Nacionales el 10,5% de los ingresos brutos. En caso de que los ingresos sean inferiores a $1.600 millones, no paga el porcentaje sino una cuota fija de $171 millones. Entre las obligaciones del concesionario está el manejo de toda la reserva, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura, el ambiental y la manipulación de alimentos.
En un reciente informe sobre las concesiones de parques, se dice que la isla Gorgona ha recibido cerca de 22 mil visitantes entre 2005 y 2011, es decir, un promedio de casi cuatro mil personas al año. En este tiempo, la Unidad de Parques ha recibido $1.200 millones, un promedio de $200 millones al año.
Al aplicar el esquema de remuneración que quedó pactado en el contrato de concesión, se deduce que la Unión Temporal ha recibido ingresos brutos cercanos a los $11.300 millones en cinco años, de los cuales $3.000 millones se han invertido en infraestructura en la isla. Eso deja ganancias brutas cercanas a los $7.000 millones para la Unión Temporal que opera la isla, sin restar gastos de la operación. En apariencia, estos cálculos muestran un buen negocio.
Por ahora, la decisión de poner fin al contrato queda en manos de la Unidad de Parques Nacionales, que tendrá que analizar con lupa los motivos, el contrato y las cifras detrás de la concesión para establecer si liquidarla es o no un buen negocio.
Concesiones: aportes y visitas a los parques naturales
La Unidad de Parques Nacionales hizo un balance de resultados de cinco concesiones que están vigentes, y en él relacionó visitantes e ingresos para la Nación en los últimos seis años. El que más ingreso representa para Parques es el Tayrona (Santa Marta), que le ha generado recursos por casi $6.300 millones, seguido por el Parque los Nevados (Caldas), con casi $1.700 millones, y en tercer lugar Gorgona, con casi $1.200 millones. El parque Amacayacu (Amazonas) ha dejado casi $440 millones y el parque Otún Quimbaya (Quindío) apenas $62 millones. En total, la Unidad de Parques ha recibido en seis años casi $9 mil millones. Si se tiene en cuenta que esto representa el 10,5% de los ingresos brutos de los concesionarios, se puede calcular que los operadores de los parques han obtenido casi $90 mil millones durante este tiempo, sin descontar costos de operación e inversiones. En materia de visitas, casi 1’674.000 personas han visitado estos cinco parques en los últimos seis años, de las cuales 1’289.000 han elegido el Tayrona como destino turístico.
¿Parque Gorgona no es negocio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario